El asma
Según las estadísticas mundiales el 10% de la población tiene algún nivel de Asma, una enfermedad que se “caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo. Los síntomas varían según la edad, pueden o no referir a cuestiones hereditarias”, explica el Dr. Roldán.
Los síntomas, la frecuencia y la gravedad del asma varían de una persona a otra y suelen empeorar con la actividad física o por la noche. Las personas con asma pueden presentar:
• Sibilancias producidas durante la salida del aire a través de los bronquios estrechados. Es lo que comúnmente llamamos pitos en el pecho.
• Dificultad para respirar, también conocida como disnea.
• Opresión en el pecho.
• Episodios de tos seca, que se dan especialmente por la noche o a primeras horas de la mañana.
• Menor nivel de actividad.
• Incapacidad para dormir.
• Cansancio durante el día.
Aunque el asma no tiene cura, sí se pueden tomar una serie de medidas para prevenir una crisis siempre bajo supervisión y diagnóstico médico. “La prevención es fundamental, lo peor que un paciente puede hacer es subestimar la enfermedad cuando no se tienen síntomas, el tratamiento preventivo y el mantenimiento es fundamental”, concluyó Roldán.
Para mayor información sobre patologías respiratorias podés consultar al Doctor Nicolás Roldán a través de www.sanatoriosantarosa.com.ar
La nueva incorporación de un equipo de volúmenes pulmonares y difusión de monóxido de carbono, permite profundizar mucho más el estudio de la función pulmonar, para patologías puntuales y en este momento para pacientes con secuelas pos covid.
El equipo de cirugía cardiovascular del Sanatorio Santa Rosa, encabezado por el Dr. Jorge Rigutto, realizo la primera cirugía reportada a nivel nacional de un autotransplante de válvula pulmonar en conjunto a cirugía de triple bypass coronario.