Volver a Inicio

SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO: “Mi decisión debe ser respetada” 21/05/2020

El Sanatorio Santa Rosa se suma a la Semana Mundial del Parto Respetado a través de su reconocido servicio de Neonatología.

En 1985 la OMS declaró que “el nacimiento no es una enfermedad” sentando las bases para una transformación de paradigma que continúa hasta la actualidad. A esto se sumó el impulso de la Alianza Francesa por el Parto Respetado (AFAR), y así se logra la celebración mundial de la Semana por el Parto Respetado (SMPR) cada mes de mayo.
A partir del 2004 esta iniciativa se replica en distintos países con el objetivo de visibilizar el modo en que se acompañan los nacimientos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de los derechos vinculados a éstos.
En Argentina, en este mismo año se sanciona y promulga la Ley Nacional Nº 25.929, la cual es reglamentada en 2015. Esta ley establece y garantiza los derechos de las madres, los recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto.
Desde el Sanatorio Santa Rosa, valoramos que en esta semana se genere un espacio para visibilizar y exigir los derechos en torno al nacimiento, al mismo tiempo que creemos sumamente importante que las mujeres y familias dispongan de toda la información al respecto para hacer frente a sus decisiones en el momento del nacimiento.
Sin embargo, consideramos fundamental que el lema no se dirija únicamente a la persona gestante y responsabilizarla de ser quien exija el cumplimiento de los derechos, sino que podamos entender que estos lemas deben ser acompañados y sostenidos por una labor responsable por parte del Estado, de las instituciones y de los equipos de salud, en donde se comprometan a generar políticas públicas que avalen el cumplimiento de las leyes establecidas, sumado a protocolos institucionales que sostengan y garanticen esos derechos.
Es por esto que también invitamos a todos los profesionales de la salud a la reflexión, con el propósito de replantearnos el modelo de atención que brindamos, la actitud que tomamos con respecto a la obligación que tenemos de garantizar los derechos que la ley establece, y entender que la gran mayoría de las veces sólo debemos ser guardianes del proceso.

Info: www.sanatoriosantarosa.com.ar

  

Ultimas noticias Ver Todas

Trabajamos para garantizar sus derechos y el de su familia.

Como todos los años el Sanatorio Santa Rosa adhiere a la 14ª edición de la campaña Cien Mil Corazones, para un Cambio Saludable, organizada en todo el país por la Federación Argentina de Cardiología, la Fundación Bioquímica Argentina y Procordis.

Un día establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo‼️ un tipo de droga legal y social que parece inofensiva, de la que muchas veces se desconocen sus efectos