Volver a Inicio

SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO: “Mi decisión debe ser respetada” 21/05/2020

El Sanatorio Santa Rosa se suma a la Semana Mundial del Parto Respetado a través de su reconocido servicio de Neonatología.

En 1985 la OMS declaró que “el nacimiento no es una enfermedad” sentando las bases para una transformación de paradigma que continúa hasta la actualidad. A esto se sumó el impulso de la Alianza Francesa por el Parto Respetado (AFAR), y así se logra la celebración mundial de la Semana por el Parto Respetado (SMPR) cada mes de mayo.
A partir del 2004 esta iniciativa se replica en distintos países con el objetivo de visibilizar el modo en que se acompañan los nacimientos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de los derechos vinculados a éstos.
En Argentina, en este mismo año se sanciona y promulga la Ley Nacional Nº 25.929, la cual es reglamentada en 2015. Esta ley establece y garantiza los derechos de las madres, los recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto.
Desde el Sanatorio Santa Rosa, valoramos que en esta semana se genere un espacio para visibilizar y exigir los derechos en torno al nacimiento, al mismo tiempo que creemos sumamente importante que las mujeres y familias dispongan de toda la información al respecto para hacer frente a sus decisiones en el momento del nacimiento.
Sin embargo, consideramos fundamental que el lema no se dirija únicamente a la persona gestante y responsabilizarla de ser quien exija el cumplimiento de los derechos, sino que podamos entender que estos lemas deben ser acompañados y sostenidos por una labor responsable por parte del Estado, de las instituciones y de los equipos de salud, en donde se comprometan a generar políticas públicas que avalen el cumplimiento de las leyes establecidas, sumado a protocolos institucionales que sostengan y garanticen esos derechos.
Es por esto que también invitamos a todos los profesionales de la salud a la reflexión, con el propósito de replantearnos el modelo de atención que brindamos, la actitud que tomamos con respecto a la obligación que tenemos de garantizar los derechos que la ley establece, y entender que la gran mayoría de las veces sólo debemos ser guardianes del proceso.

Info: www.sanatoriosantarosa.com.ar

  

Ultimas noticias Ver Todas

La nueva incorporación de un equipo de volúmenes pulmonares y difusión de monóxido de carbono, permite profundizar mucho más el estudio de la función pulmonar, para patologías puntuales y en este momento para pacientes con secuelas pos covid.

El equipo de cirugía cardiovascular del Sanatorio Santa Rosa, encabezado por el Dr. Jorge Rigutto, realizo la primera cirugía reportada a nivel nacional de un autotransplante de válvula pulmonar en conjunto a cirugía de triple bypass coronario.

Comienzan las clases y además de preparar los útiles, los libros y los elementos extra, ¡llenemos las mochilas de comida de verdad! Consejos de la Lic. en Nutrición Julieta N. Fassi.