Volver a Inicio

Primera cirugía de alta complejidad reportada a nivel nacional 15/08/2021

El equipo de cirugía cardiovascular del Sanatorio Santa Rosa, encabezado por el Dr. Jorge Rigutto, realizo la primera cirugía reportada a nivel nacional de un autotransplante de válvula pulmonar en conjunto a cirugía de triple bypass coronario.

La operación se realizo en las instalaciones del Sanatorio en conjunto con un gran de equipo de profesionales pertenecientes al staff. El paciente tuvo una evolución favorable y el jefe del servicio indico que fue una intervención que no registra publicaciones a nivel nacional. “No hay casos reportados en el país. Se han hecho casos en el Hospital Garraham, en niños, y en la Fundación Favaloro, en adultos, pero exclusivamente del autotrasplante de válvula pulmonar, no de los dos procedimientos juntos como hicimos nosotros en este caso” añadió el jefe del servicio.

Fue una cirugía extremadamente compleja, con el trabajo en equipo de profesionales de la salud. Acompañaron el doctor José Aquino (cirujano cardiovascular del servicio y del Instituto de Trasplante y Alta Complejidad en CABA), Oscar Jiménez (perfusionista responsable de la circulación extracorpórea), Daniel Morales, Alberto Sidebottom y Nicolás Altolaguirre (médicos anestesistas). Y un complejo equipo de personal especializado, instrumentadora quirúrgica, enfermeros de recuperación cardiovascular de terapia intensiva, y un gran equipo médico de pos operatorio.

El cardiocirujano reiteró que no hay reportes a nivel nacional, de una intervención tan compleja en un adulto, ya que una vez finalizados los bypass coronarios realizaron el trasplante de la válvula pulmonar. Una operación de estas dimensiones tiene un valor mucho más alto en el exterior, fue un trabajo en conjunto desde los grandes profesionales, el paciente y la institución. 

Ultimas noticias Ver Todas

La nueva incorporación de un equipo de volúmenes pulmonares y difusión de monóxido de carbono, permite profundizar mucho más el estudio de la función pulmonar, para patologías puntuales y en este momento para pacientes con secuelas pos covid.

El equipo de cirugía cardiovascular del Sanatorio Santa Rosa, encabezado por el Dr. Jorge Rigutto, realizo la primera cirugía reportada a nivel nacional de un autotransplante de válvula pulmonar en conjunto a cirugía de triple bypass coronario.

Comienzan las clases y además de preparar los útiles, los libros y los elementos extra, ¡llenemos las mochilas de comida de verdad! Consejos de la Lic. en Nutrición Julieta N. Fassi.